12 junio 2021

12 de junio

Sr. M. Zakheim
Zakheim y Di Modena, Abogados
King George, 36
Jerusalén

PERSONAL. A LA SOLA ATENCION DEL DESTINATARIO

Querido señor Zakheim:

De acuerdo con su petición telefónica a principios de semana volé durante unas horas hasta Sharm el-Sheikh y comprobé la historia. Mi ayudante, Albert Maimón, también consiguió hallar la pista del joven y descubrir sus andanzas hasta hace dos días. El informe es como sigue:

Durante la noche del 10 al 11 de junio, el barco turístico en que BB había estado trabajando últimamente fue robado del puerto deportivo de Ophira. Esa misma noche, sobre las dos, el barco apareció abandonado no muy lejos de Ras Muhammad, tras haber sido utilizado, según parece, por contrabandistas beduinos para transportar droga (hachís) desde la costa egipcia. La patrulla que descubrió el barco salió en persecución de los contrabandistas. A las cinco (amanecer del 11 de junio) fue arrestado un joven beduino que responde al nombre de Hamed Mutani. Vivía con Boaz en la gasolinera, junto con tres chicas extranjeras. El beduino se resistió al arresto (él lo niega), y tengo razones para creer que lo golpearon allí mismo la policía y los militares (ellos lo niegan). BB se vio envuelto en el incidente, y con la ayuda de un neumático atado a una cuerda se puso hecho una furia e hirió a nueve soldados y cinco miembros del cuerpo de policía de Ophira, hasta que finalmente lo redujeron. Lo arrestaron bajo la acusación de obstrucción a un arresto legal. La versión de BB, tal como declaró en la comisaría de policía, es que fueron los que llevaron a cabo el arresto quienes emplearon la violencia contra su amigo el beduino, el cual actuó, junto con BB, en «defensa propia». El beduino fue liberado al cabo de unas horas, cuando sus interrogadores se convencieron de que no tenía nada en absoluto que ver ni con el robo del barco ni con el contrabando.

Antes de que pasaran veinticuatro horas, en la noche del 11 al 12 de junio, BB consiguió derribar la pared del edificio de material prefabricado de las dependencias de la comisaría y escapó. El policía que estaba de guardia en ese momento cree que el joven vaga todavía por el desierto, y puede que haya buscado refugio entre los beduinos. La policía de Ophira continúa buscándolo en esa dirección. Tal como he mencionado antes, nuestro detective, Albert Maimón (quien ya le había remitido a usted un breve informe sobre BB anteriormente) está siguiendo una pista completamente diferente (MHS) y desde luego obtuvo rápidamente resultados positivos: el joven BB estuvo hasta hace dos días en un apartamento alquilado en Kiryat Arba, cerca de Hebrón, habitado por un grupo de cinco religiosos célibes de origen estadounidense y ruso. Estos jóvenes pertenecen a una pequeña organización derechista autodenominada Hermandad de Israel. Como usted sabe, MHS está también asociado a esta causa.

De acuerdo con nuestra responsabilidad legal, pusimos este descubrimiento en manos de la policía. Pero mientras tanto el joven volvió a desaparecer. Hasta aquí el contenido de la información que obra en nuestro poder. (Se adjuntan gastos). Por favor, infórmenos cuanto antes si desea que continuemos investigando este caso.

[Firmado] Shlomo Zand
Investigaciones Privadas Zand, S. L.,
Tel Aviv

Amos Oz
La caja negra

«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca». Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz.

Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda…

Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos… La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.

No hay comentarios:

Ilustración