28 febrero 2021

28 de febrero

Bajo el pretexto de que estaba fatigado, Dantés solicitó entonces sentarse al timón. El timonel, encantado de signo de compañero. que le relevaran de sus funciones, consultó al patrón con la vista y éste que podía entregar la barra al nuevo compañero.
Colocado así Dantés, pudo quedar mirando del lado de Marsella.
-En qué día del mes estamos? -preguntó Dantés a Jacobo, que había venido a sentarse cerca de él al perder de vista el castillo de If.
-Es el 28 de febrero —respondió el interpelado. -¿De qué año? —insistió Dantés.
-¡Cómo de qué año! ¿Lo pregunta usted en serio?
-Si —repuso el joven-, pregunto de qué año. -¿Ha olvidado usted el año en que estamos?
-¡Qué quiere usted! He tenido tal miedo la pasada noche -dijo riendo Dantés- que estoy como atontado y la memoria me flaquea mucho. Repito mi pregunta: ¿el 28 de febrero de qué año? 
-De 1829-  contestó Jacobo.
Eran, pues, catorce años, día por día, los que Dantés pasara en la prisión.

ALEJANDRO DUMAS,
El conde de Montecristo

El conde de Montecristo (en francés, Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas (padre). Esta obra se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 entregas, como folletín, durante los dos años siguientes.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo temas asociados a la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos. (Wiki)

No hay comentarios:

DÍA INVERNIZO

DÍA INVERNIZO Los pájaros sin impermeable, ¡qué imprevisora fue la Madre Naturaleza, que a las garras del frío entregó estas criaturas tan ...