13 enero 2023

TRECE LINEAS (más o menos). 3 de 365

  • Me descubro de nuevo en el Polo Norte. Estoy sin trineo, sin perros y con el pijama puesto. ¿Me preguntáis si tengo frío? Por supuesto que tengo frío, idiotas.
  • Atardecer oscuro de diciembre. En la iglesia los santos están despiertos viendo caer la nieve.
  • Ariadna toca las teclas del piano una por una, como en un funeral bajo la lluvia. Teseo quiere algo que se pueda bailar. El Minotauro, a quien todo el mundo llama zopenco, asiente alegremente con la cabeza.
  • Los maltratadores de niños llevaban a su hijito a la iglesia los domingos.
  • Sonámbulos, uníos. Congregaos en las azoteas a medianoche.
  • Recorrí algunos caminos infames en mi niñez. No es raro que me falte algún tornillo.
  • La historia es un libro de recetas. Los tiranos son los chefs. Los filósofos redactan las cartas. Los curas hacen de camareros. Los gorilas son gente del ejército. Los cantos que oyes son los poetas lavando los platos en la cocina.
  • La compasión bondadosa de un solo ser humano por otro en tiempos de odio y violencia masivos merece más respeto que los sermones de todas las iglesias desde que el mundo es mundo.
Charles Simic (Belgrado, 9 de mayo de 1938 - DoverEstados Unidos, 9 de enero de 2023)

Charles Simic. El monstruo ama su laberinto. Cuadernos

Título original: The Monster Loves His Labyrinth
Charles Simic, 1997
Traducción: Jordi Doce

[TRECE LINEAS (más o menos)]

No hay comentarios:

Paisaje con amapolas