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LA ESTACIÓN DEL AMOR. Fiestas populares de mayo a san Juan. Julio Caro Baroja. CARÁCTER GENERAL DEL MES DE MAYO, SEGÚN LA MENTALIDAD POPULAR
CAPITULO II
EL MES DE MAYO
CARÁCTER GENERAL DEL MES DE
MAYO, SEGÚN LA MENTALIDAD POPULAR
Quaeritis, unde putem Maio data nomina mensi?
Non satis est liquido
cognita causa mihi.
He aquí lo que dice Ovidio en
los Fastos al comenzar a hablar del mes de mayo. Podemos afirmar que después de
dos mil años y de muchos del estudio de la filología clásica pasa aun lo que pasaba
en la época del poeta:
Ut stat et incertus qua sit sibi nescit eundum,
Cum videt ex omni parte
viator iter:
Sic, quia posse datur
diversas reddere causas,
Qua ferar, ignoro,
copiaque ipsa nocet.
Hay, en efecto, varias maneras
de explicar el nombre del mes de mayo.
En la mentalidad popular
española mayo es concebido como el mes del esplendor de la vegetación, el mes
de las fiestas y el mes amoroso por excelencia.
De ahí que sea un mes que ha
producido abundancia de motivos poéticos. Parece que los tres elementos
antedichos: vegetación, amor y fiestas deben de ser aislados entre sí, pero no,
los tres se unen, los tres se confunden, los tres se complementan y los vegetales
pasan a ser símbolos amorosos y los amores pasan a ser símbolos del esplendor
vegetal, de diversas maneras que luego se estudiarán, en múltiples fiestas de
aire apacible.
Para llevar a término esta investigación sobre las fiestas de mayo emprendida hace bastantes años, nos ha sido de gran utilidad el estudio de los señores Ángel González Palencia y Eugenio Mele, en que se describen multitud de fiestas actuales y se reúnen muchos testimonios literarios. El punto de vista de aquellos autores difiere, sin embargo, del adoptado aquí.