26 noviembre 2023

La aniquilación de los ogros

 

La aniquilación de los ogros

La vida de una tribu entera de ogros puede estar concentrada en dos abejas. El secreto, sin embargo, fue revelado por un ogro a una princesa cautiva, que fingía temer que éste no fuera inmortal. Los ogros no morimos, dijo el ogro para tranquilizarla. No somos inmortales, pero nuestra muerte depende de un secreto que ningún ser humano adivinará. Te lo revelaré, para que no sufras. Mira ese estanque: en su mayor profundidad, en el centro, hay un pilar de cristal, en cuya cima, bajo el agua, reposan dos abejas. Si un hombre puede sumergirse en las aguas y volver a la tierra con las abejas y darles libertad, todos los ogros moriremos. ¿Pero quién adivinará este secreto? No te apesadumbres; puedes considerarme inmortal.

La princesa reveló el secreto al héroe. Este libertó las abejas y todos los ogros murieron, cada uno en su palacio.

LAL BEHARI DAYFolk Tales of Bengal (Londres, 1833).

paisaje imaginario

paisaje imaginario

25 noviembre 2023

01 noviembre 2023

Soy Todos los Santos

Soy Todos los Santos Ya sé que os tiene sin cuidado y os importa menos que nada, pero debéis saber que ese nombre lo llevamos las personas más importantes que los importantes que conocéis o sois.

Nacimos un montón de hermanos y hermanas el mismo día y ante el problema de los nombres fue mi padre con todos nosotros a casa de mi abuelo que tiene un tacocalendario del año mil ochocientos y pico. Alli hay miles de nombres y nombres, incluso apodos y motes y dicen que los apodos y motes son para que, en el más allá, puedan distinguir a un Antonio de otro por un decir. Cada nombre que decía el abuelo, según el taco, para mi hermano o hermana yo dicen que decía, para mí, para mí, para mí mismo... irritado mi abuelo dijo en voz muy alta: ¡espera tu turno, ToDoSLoSSaNTos"! y con Todos los Santos me quedé. Ahora preparo mi convite para los colegas de guardería que, pasando el tiempo, serán mis quintos. Me niego a ir a la MILI. (MMV23)

Acuarela: aldea de montaña

paisaje

21 de noviembre

  El   21 de noviembre   de 1975, Buenos Aires empezó siendo una mañana fría, soleada, menos húmeda que de costumbre. Como todos los viernes...